Jugando con nuevas tecnologías – SAP HANA

Como sabemos, hay muchas tecnologías dando vueltas, y muchas veces no tenemos la posibilidad de conocerlas, o peor aún, de trabajar con ellas. En este caso, una breve revisión de SAP HANA que es una plataforma desarrollada por SAP con el fin de proveerle soporte en tiempo real a una nueva generación de aplicaciones, y que actualmente estamos trabajando y al mismo tiempo, aprendiendo cada día un poco más.

Se podría definir a SAP HANA como una plataforma integrada de hardware (que esta certificado por SAP) y software que combina tecnología de bases de datos, usando una modelo de procesamiento en memoria para proveerle soporte en tiempo real a una nueva generación de aplicaciones con una gran performance.

Lo de tiempo real nace básicamente de este procesamiento en memoria “in computing-memory”, que le permite aumentar notablemente la velocidad de procesamiento comparada con otro tipo de tecnologías más tradicionales, y de esta manera es posible gestionar grandes volúmenes de datos a una muy alta velocidad. Esta tecnología “in computing-memory” hace referencia a un modelo de procesamiento donde los datos que pueden estar en un disco rígido son transferidos y almacenados en la memoria RAM del servidor, y aplica especialmente en aquellos escenarios para aplicaciones de Big Data, análisis de grandes volúmenes de datos, reportes y data warehousing.

Arquitectura de SAP HANA

SAP HANA tiene varios componentes de software, en una mirada más integral podemos decir que su la columna vertebral es el motor de cálculo (Calculation Engine)  y la base de datos «in-memory».  El almacenamiento puede ser en columnas (recomendado por SAP) ya que logra una gran compresión de datos,  o tradicional (en filas), además de hacer uso de las tecnologías de optimización de base de datos, procesamiento paralelo, compresión, etc. para potenciar su performance y rendimiento.

Otra componente importante es que SAP HANA ofrece una herramienta de replicación que se basa en triggers, a medida que se modifican los datos y casi en tiempo real, los almacena en medios persistentes como un disco, para garantizar su disponibilidad en caso de una eventualidad.

Como se mencionó anteriormente, el hecho de tener los datos en memoria, una de los primeros interrogantes es pensar como hace para guardar los datos ante una eventualidad como un corte de energía,  falla de hardware, etc. Para eso SAP HANA incorpora como parte de su arquitectura la posibilidad de hacer copias de respaldo y restauración de la información, usando discos rígidos de alta velocidad. Para ello, es que SAP certifica los proveedores de hardware para garantizar el éxito de una implementación, y en cuanto a los proveedores de hardware certificados podemos nombrar a HP, IBM, Cisco, Fujitsu y Dell, la lista oficial de proveedores actualizada se puede encontrar en el sitio de SAP.

SAP HANA Cloud Platform

Funciona como una plataforma como servicio (Platform as a service PaaS) , y que nos ofrece una plataforma completa en la nube, que nos permite ya empezar a desarrollar aplicaciones, o continuar con otras que ya tengamos.

Para comenzar a entrar en el mundo SAP, es posible crearse una cuenta de desarrollador, con lo cual ya podemos crear una base de datos HANA, aplicaciones HTML5 o Java. Cuando uno crea una aplicación, se crea automáticamente un repositorio en Git, que está integrado dentro de la plataforma.

La siguiente imagen describe claramente todo lo que tenemos disponible dentro de esta plataforma:

hcp_layers

También podemos usar el toolkit de SAP HANA tools, que se integra con Eclipse, y podemos directamente modelar nuestra base de datos, crear servicios, etc. desde Eclipse y desplegarlos a nuestra plataforma cloud de SAP HANA. Inclusive para Eclipse tenemos disponibles el toolkit para HMTL5 de SAP, donde podemos construir integralmente una aplicación con la tecnología provista por SAP.

Para resumir

  • Es una tecnología reciente y ha crecido exponencialmente en pocos años.
  • SAP HANA es en sí más una plataforma integral antes que una solución. En esta plataforma no solo tenemos la base de datos, sino también que puede convertirse en un servidor de aplicaciones, respaldo de la información, etc.
  • Se puede usar con otras tecnologías de terceros o bien usar otros productos de SAP para construir aplicaciones, o para herramientas de BI.
  • Es altamente escalable, y aplicable a diferentes escenarios. Por ejemplo, podemos usarlo en la nube con SAP Cloud Platform.
  • Amazon también ofrece una línea específica de servidores optimizados y certificados para SAP HANA.
  • Está orientada a aquellos clientes que necesiten procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, y que además pueden justificar el costo de una tecnología como esta, ya que representa una inversión inicial alta en términos de aprendizaje e infraestructura.
  • En una próxima entrega se detallara el escenario con un detalle de la solución a implementar.

Links de referencia

SAP HANA – Home

SAP HANA – Solution Brief

SAP HANA – Arquitectura

SAP HANA Cloud Platform

Get in Touch