Lean Startup & Business Design Orientado a Proyectos

Hace ya un mes de la visita de un gran amigo de la vida que estuvo de pasada por Santa Fe para brindarnos una charla sobre el tema que vamos a desarrollar a continuación.

En esta ocasión orientaremos esta metodología al trabajo diario, enfocándonos en cómo abordar nuestra labor cotidiana haciéndola más productiva y metodológica, evitando la rutina, que en algunas ocasiones se puede  volver tediosa y afectar el objetivo final del proyecto, el cual es lograr un producto robusto y de excelencia.

Vamos a empezar haciendo una definición breve de lo que significa Lean Startup & Business Design:

Es una manera de lograr obtener el mejor resultado de nuestros requerimientos o proyectos, basándonos en aprendizajes válidos, experimentando científicamente en iteraciones con ciclos de desarrollo, medición del progreso, buscando una valiosa retroalimentación del cliente o product owner.

Lean-StartUp
Producto Mínimo Viable

 

Lo primero que tenemos que buscar en el inicio de nuestro proyecto es aprender la mayor cantidad de cosas posibles logrando un producto mínimo viable, con esto hacemos referencia a tratar de lograr el máximo conocimiento posible  con el mínimo esfuerzo, para intentar estar en sintonía con lo que el cliente quiere y lo que nosotros vamos a terminar haciendo.

Para tal objetivo, deberíamos diseñar un prototipo, en forma de texto, de gráfico o como mejor se nos ocurra para presentarlo al cliente y validar que nuestra idea original, de lo que se pretende, es correcta.

Por tal motivo debemos tener una etapa inicial de aprendizaje, montar ideas sobre lo charlado y realizar un diseño de lo planteado para poder presentarlo y revalidarlo con el cliente.

Una vez que tenemos el prototipo de idea de lo que debemos producir, debemos validarlo para así obtener más información en caso de que no sea lo requerido por el cliente y empezar el ciclo nuevamente, hasta lograr el objetivo requerido.

Este proceso nos evita muchos dolores de cabeza, ya que nuestra entrega va a ser algo que el cliente ya valido y por lo tanto usable; con esto quiero decir que una cosa es entregar un concepto y otra es entregar algo que meramente tiene el visto bueno de aquellos que lo solicitaron, evitando grandes pérdidas de tiempo y dinero.

 

Crear un mapa de empatía.

El objetivo del empathy map es crear un grado de empatía con nuestro cliente específico, conociendo su medio ambiente, en otras palabras mirar el mundo a través de sus ojos.Un profundo conocimiento de la persona es clave en el diseño de nuestro modelo de negocio, pues el producto o servicio debe encajar en las necesidades de los clientes.

Un mapa de empatía básicamente debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere el cliente?
  • ¿Qué fuerzas lo motivan?
  • ¿Qué podemos hacer por estos clientes?
  • ¿Quiénes son de verdad?

mapa_empatia

Nuestro objetivo es colocar en las diferentes áreas, lo que podamos recolectar de información del cliente y lo que el requerimiento o proyecto pretenda. Por supuesto luego debemos salir a constatar esta información para así poder armar el prototipo.

Crear el prototipo.

En base al mapa de empatia creamos un maquetado, un proyecto base, un diagrama o lo que sea válido para el flujo de validación, y así poder presentarlo al cliente para que este nos de el visto bueno, o tengamos que modificar lo que sea necesario, hasta lograr lo requerido tras recorrer las veces que sea necesario el flujo de iteración antes mencionado.

Conclusiones.

  • Trabajemos en equipo para lograr formar un prototipo lo mas cercano posible a la idea real del cliente.
  • Hagamos posible que el cliente pruebe el prototipo, para que valide con un caso real si es realmente lo que necesita.
  • Nunca dejemos de revalidar y ver las faltantes, esto nos evitara sorpresas el día de la entrega(si estamos diseñando una pasarela de pagos y no validamos si el cliente saca la tarjeta de crédito de su billetera y quiere pasarla por un alguna ranura, no sabremos nunca que en realidad necesitamos de un postnet).
  • Seamos proactivos y siempre con la mente enfocada en que todos los usuarios son distintos.

Tags

Access top talent now!

Related

Get in Touch