Node.js Parte I

¿Qué es Node.js?

 Según wikipedia:

 Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor (pero no limitándose a ello) basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google.

 

¿Por qué Node.js?

Hay dos excelentes artículos (en inglés: 1 y 2) sobre las ventajas de usar Node.js y JavaScript end to end.

Dado que nunca podría explicarlo mejor, recopilo los puntos más importantes:

  •   Unifica el lenguaje (asumiendo que estamos usando javascript en el frontend, al igual que el resto del universo) y el formato de datos (JSON). Lo que elimina las diferencias en arquitectura y mejores prácticas entre los dos ends.
  •  Node.js no es una nueva plataforma milagrosa que vaya a dominar el mundo del desarrollo web. En cambio, satisface una necesidad en particular. Node.js no es recomendable para operaciones de mucho consumo de procesador, ya que esto anularía prácticamente todas sus ventajas. El verdadero propósito, lo que Node hace realmente bien, es construir aplicaciones escalables, rápidas, dado que es capaz de manejar múltiples conexiones simultáneas con un alto rendimiento, lo que equivale a una alta escalabilidad.

Creando un proyecto “Hello world” con Nodej.s + Express.js


Lo primero es instalar Node.js, hay varias formas de instalarlo, pero la más genérica (para usuarios de Windows, Linux y OSx) es dirigirse a: https://node.js.org/en/download/ y seguir las instrucciones.

 Luego, ejecutamos algunos comandos:

 

  1. Instalamos express de forma global con: npm install -g express-generator
  2.  Creamos una aplicación express con: express app_name
  3. cd app_name
  4. Instalamos las dependencias con: npm install (esto puede tomar unos minutos).
  5. Corremos la aplicación con: npm start

 Hecho esto, podremos dirigirnos a http://127.0.0.1:3000/ y ver la pantalla por defecto de Express.

Para terminar, nos dirigimos a /routes/index.js y agregamos las líneas:

 router.get(‘/test’, function(req, res, next) {

 res.send(200, ‘Hello world!’);

});

Con esto, podemos hacer un GET a http://127.0.0.1:3000/test siempre que el server esté corriendo, y nos retornará el mensaje.

Así terminamos la primera parte de introducción a Node.js, para mejores prácticas y uso avanzado, se podrá continuar la lectura en una próxima entrega: Node.js Parte II.

 

Get in Touch