Virtualizar… Ubuntu o LinuxLite?

Muchas veces necesitamos crear una máquina virtual para trabajar sobre linux, ya sea para desarrollar o para verificar cómo se ven nuestras pantallas en ese sistema operativo. A la hora de llevar a cabo la virtualización, surge el interrogante de qué distribución conviene utilizar. El candidato obvio es ubuntu.

El objetivo de este post es realizar una breve comparación entre el clásico ubuntu, y esta «joven» distribución: Linux Lite.

Linux Lite

Esta es una distribución basada en Ubuntu que apunta a ser liviana e intuitiva. Utiliza el escritorio XFCE, conocido por ser muy estable, extremadamente liviano, y no menos robusto.

Lo que me gusta de esta distribución es que está bastante enfocada en ser liviana, además de útil inmediatamente luego de la instalación. No pierde tiempo ni performance con publicidades, las búsquedas son locales, no intenta vendernos cosas, etc. Las aplicaciones preinstaladas la hacen competitiva y sencilla de usar (lista completa de paquetes instalados: aquí):

  • LibreOffice
  • OpenJDK
  • Python
  • Firefox
  • GParted
  • y algo que ubuntu ha olvidado: Synaptic PackageManager.

Ubuntu

Una de las principales y más populares distribuciones de linux. Basada en Debian, nació con la intención de acercar Linux al promedio de usuarios que no poseen grandes conocimientos en computación. El lema en sus inicios era: «Linux for human beings» (Linux para seres humanos).

En sus comienzos utilizaba el escritorio Gnome, pero hace algunos años, comenzó a utilizar un escritorio desarrollado por Cannonical (la empresa detrás de Ubuntu), llamado Unity, como resultado de sus esfuerzos para comenzar a integrar y usar Linux en dispositivos móviles.

Si bien este cambio trajo cierta controversia en su momento, hoy en día Unity es un escritorio que cuenta con más aceptación y se encuentra bastante estable, pero el foco de la distribución ha cambiado. Ahora, el objetivo de Cannonical, es ganar mercado con Ubuntu en dispositivos móviles.

Ubuntu es la variante principal de la distribución, pero existen otros derivados que utilizan distintos escritorios:

  • Kubuntu (escritorio KDE, derivado oficial)
  • Ubuntu-Gnome (escritorio Gnome, derivado oficial)
  • Xubuntu (escritorio XFCE, desarrollada por la comunidad)
  • Lubuntu (escritorio LXDE, desarrollada por la comunidad)
  • Ubuntu-Mate (escritorio Mate, desarrollada por la comunidad)

Requerimientos

Pasemos a comparar las dos distribuciones en cuestión, en cuanto a los requerimientos de hardware de cada una.

Requerimientos de hardware recomendados para Ubuntu (desde su página de descarga)

  • Procesador doble núcleo de 2 GHz o mejor
  • 2 GB de memoria RAM
  • 25 GB de espacio en disco
  • Para el instalador, o DVD o puerto USB booteable
  • Ayuda tener acceso a internet (confieso que esto me dió gracia, porque no se qué significa)

Requerimientos de hardware para LinuxLite (desde su página de descarga)

Mínimo:

  • CPU: 700MHz processor
  • RAM: 512mb ram
  • MEDIA: DVD o USB para el instalador

Recomendado: 

  • CPU: 1.5GHz processor
  • RAM: 1024mb ram
  • MEDIA: DVD o USB para el instalador

Como vemos, los requerimientos son muy distintos, y ya nos dan una idea de la diferencia que hay en cuanto al consumo de recursos. A simple vista, se aprecia que LinuxLite se puede instalar en hardware viejo, y aún cumplir con las preferencias recomendadas. En nuestro caso, nos viene muy bien esto, ya que las máquinas virtuales ya de por sí son más lentas que las instalaciones sobre hardware.

Instalación y primera ejecución

Les paso a mostrar dos pantallazos de las máquinas virtuales generadas, y cómo se ve el consumo de recursos en cada una de ellas.

Ubuntu luego de crear la máquina virtual

Vemos en esta imágen, que el consumo de memoria, sin ninguna aplicación de usuario corriendo es de 565 MB, y el promedio de carga de cada núcleo es del 10%. Para una pc, esto puede no ser demasiado, pero ese consumo de memoria en una máquina virtual puede causar problemas de performance. De la misma forma, el consumo de CPU observado también puede desembocar en bajo rendimiento.

Veamos ahora lo que sucede con Linux Lite.

Linux Lite corriendo luego de crear la máquina virtual

El consumo de memoria es de 246 MB, y el consumo de CPU es de 5% en un solo núcleo. Como vemos, bastante menos recursos son consumidos por Linux Lite, lo que lo hace un buen candidato para ser utilizado en máquinas virtuales.

Algunas diferencias que encontré en el uso de estas dos distribuciones en máquinas virtuales:

  • En Ubuntu, para poder acceder a la máquina virtual en full-screen y aprovechar toda la pantalla, es necesario instalar las VirtualBoxGuestAdditions, lo cual es un proceso simple, pero que lleva un tiempo realizar (es una tarea más que hay que hacer). Esto no es necesario en LinuxLite, luego de la instalación ya se puede utilizar en full-screen.
  • El drag and drop y el shared clipboard funcionan sin problemas de forma bidireccional en LinuxLite, pero no así en Ubuntu. No se si es a causa de la distribución o es un problema de VirtualBox.

Concluyendo

Para cerrar el post, creo que LinuxLite es una muy buena opción a la hora de virtualizar linux, sobre todo por el bajo consumo de recursos que tiene, pero al mismo tiempo, dispone de los repositorios de Ubuntu, por lo cual se puede instalar el software que se necesite.

En mi caso, esta distribución se ha convertido en la primer opción para utilizar a la hora de generar una máquina virtual.

Un punto válido es que podríamos haber hecho la comparación de Linux Lite, con la variante de Ubuntu que usa el mismo escritorio: Xubuntu. Este es un buen argumento, pero no lo tuve en cuenta porque Xubuntu es una distribución desarrollada por la comunidad. Al carecer de caracter de «oficial», se presta posiblemente a un mayor número de defectos, ya que no es el principal punto de atención para ninguna empresa. En tanto que Ubuntu y Linux Lite son las principales distribuciones para sus respectivas organizaciones.

Tags

Access top talent now!

Related

Get in Touch